top of page

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS ( 20 )


CRUZAR: En sueños la acción de cruzar significa que en un futuro próximo deberemos acceder a un nivel o situación distintos de los actuales, pero que para ello deberemos sortear un obstáculo, una barrera que se cruzará en nuestro camino, dificultándonos el paso. Si lo que debemos cruzar en el sueño es una calle o cualquier otro paso señalizado es que la barrera es de orden social, y en dicho cruce hallaremos un semáforo que simboliza las normas civilizadas de convivencia. Según veamos el semáforo, sabremos el significado del sueño; es decir, si ya debemos realizar el cambio (semáforo en verde), o si debemos esperar a que cambien las circunstancias (semáforo en rojo), pues en estos momentos realizar el cambio sería peligroso y mal visto socialmente. Si el cruce soñado se realiza a campo abierto, sin semáforos, la naturaleza del obstáculo nos indicará el tipo de peligro a sortear, que en esta ocasión será de orden interno y no social como la vez anterior. Así, por ejemplo, si se trata de un río, el obstáculo es el agua, es decir, los sentimientos y emociones, que deberemos vencer con nuestras únicas fuerzas, o con ayuda externa si vemos un puente o cualquier otro medio de cruzar. Pero en este caso la solidez del puente (si es sólido o si amenaza ruina) nos dirá si podemos fiarnos de la ayuda que se nos ofrece o si será preferible prescindir de la misma. A veces podemos hallarnos ante un túnel, pero un túnel siempre implica que el paso al otro lado debe realizarse sin conocer los peligros que puedan acechar en su interior; es decir, que sólo debemos aventurarnos en el mismo si tenemos confianza en que está libre; si no tenemos plena confianza en nosotros mismos y en los demás más vale que no crucemos, que no realicemos el cambio, pues a lo mejor no seremos capaces de asumir los peligros y responsabilidades que el mismo comporta. Y del mismo modo debemos analizar los distintos obstáculos y medios que se nos presenten para realizar el cruce; el nombre de cada uno de ellos nos servirá para descifrar el significado total del sueño.

CUADERNOS: A veces aparecen en nuestros sueños aquellos cuadernos escolares o aquel diario íntimo de nuestra infancia que registrábamos en un cuaderno y luego guardábamos celosamente. Estos sueños representan la nostalgia o el recuerdo de nuestra infancia, y la emoción que sintamos a la vista de los mismos nos informará de cómo la recuerda nuestro subconsciente tras los años transcurridos. Unas veces ni tan sólo llegamos a abrirlos, o al abrirlos los vemos como si terminásemos de escribirlos; este sueño suele ir acompañado de un sentimiento de nostalgia y nos dice que añoramos aquellos que seguramente fueron mejores que los actuales. Pero, a la vez; este sueño nos descubre que nuestro carácter no es tan firme como debiera, que flaquea ante la dureza de la vida, y que es hacia delante donde debemos mirar, pues, como dice el adagio, agua pasada no mueve molino. Otras veces , al abrirlos vemos que están en blanco, como si nunca hubiéramos escrito en ellos; este sueño indica que en nuestro interior desearíamos poder borrar el pasado, que nunca hubiera existido; y ello por haber tenido una infancia demasiado triste, o por haber desaprovechado muchas oportunidades, o por haber escogido un camino equivocado … Todo ello nos lo revelará la emoción dominante en el sueño. Todavía nos aportan más información en el mismo sentido aquellos otros sueños en que los cuadernos aparecen sucios, manchados o emborronados. El recordar cuál de los cuadernos, o qué parte de los mismos era la ilegible o emborronada, nos aclarará qué parte de nuestra vida pasada desearíamos borrar, o qué fue lo que no supimos aprovechas y ahora nos pesa. Lo importante de estos sueños es que nos procuran indicios muy valiosos para conocer el origen de aspectos negativos de nuestra personalidad actual y, con ello, la posibilidad de asimilarlos y corregirlos.

CUADROS: Siempre que soñamos que pintamos o contemplamos un cuadro, el sueño nos revela que nos gusta huir de la realidad y gozar de la fantasía; pero el verdadero significado del sueño debemos buscarlo en el contenido del cuadro soñado. Si es un cuadro bello, seductor o alegre, nos asegura la felicidad, aunque ésta se apoye más en nuestras fantasías que en la realidad. Si es un cuadro triste o apagado o desdibujado, es que a pesar de que a veces la fantasía nos ayudes a sobreponernos a la realidad, no por ello dejamos de reconocer su irrealidad. En una palabra, que la fantasía nos hace sentir con mayor fuerza la cruda realidad.

CUBO: Soñar con un cubo es un buen presagio, especialmente si lo soñamos lleno de agua limpia, pues anuncia felicidad familiar. Si el cubo soñado está lleno de agua sucia lo que presagia son problemas y disgustos familiares, generalmente de orden emocional.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page