top of page

INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS ( 34 )


ENTERRADOR: Soñar con uno o varios enterradores que en aquel momento no se estén ocupando de un entierro, casi siempre presagia la muerte de algún pariente lejano o amigo que nos legará sus bienes; es decir, nos promete una herencia inesperada, tanto mayor como más enterradores soñemos.

ENTERRAR: Si soñamos que enterramos un animal o un objeto, el presagio se halla contenido en el nombre de lo que enterramos o vamos enterrar; pero si en el sueño no distinguimos de qué se trata, su mensaje será de carácter psicológico y se refiere a un cambio radical de vida, a la muerte de una tendencia interior, cuyas consecuencias serán buenas o malas para nosotros según el sentimiento dominante en el sueño. También el estado del tiempo será indicador, según sea claro y soleado o nublado y tenebroso.

ENTIERRO: Aún cuando todos los sueños de entierro pueden parecer iguales a primera vista, en realidad debemos realizar varias distinciones para poder interpretar correctamente, cada una de las cuales estudiamos en el nombre que le corresponde:

1. Sueños de ENTERRADOR, en los cuales sólo vemos al enterrador, pero no al muerto ni al funeral.

2. Sueños de ENTERRAR, que se realizan fuera del cementerio y en los cuales se entierra a un animal, un objeto, o no sabemos el qué, pero nunca una persona.

3. Sueños de ENTIERRO, en los que vemos a enterrar a alguien, y que son los que estudiaremos aquí.

4. Sueños de FUNERALES, en los que presenciaremos la ceremonia religiosa del entierro.

Veamos ahora los sueños de ENTIERRO: Si soñamos el entierro de otra persona, nos presagia el triunfo sobre nuestros enemigos, ya sean externos, es decir, personas que desean perjudicarnos, o internos, o sea sentimientos e instintos, en cuyo caso su significado es el mismo de ENTERRAR. Si no entierran a nosotros, debemos distinguir entre el que nos entierren vivos o que nos entierren muertos. En el primer caso, nos revela que alguien desea nuestro mal y hace lo posible por perjudicarnos, ya sea de palabra ( calumniándonos ) o de obra; quien así procede suele ser aquel o aquellos que soñamos que nos entierran vivos. Si no entierran muertos, nos presagia una vida larga y feliz, así como el incremento de nuestros bienes o la mejoría de nuestra situación, ya sea en lo económico, en lo moral o en la salud. Pero si además nos entierran en una tumba (no en un nicho), es que llegaremos a ser propietarios de una casa o una finca.

ENTRAÑAS: Soñar con las entrañas de animales, en especial las de aves, es una buen presagio de alegría y placeres. Pero si las entrañas las cocemos nosotros mismos pueden augurar el fracaso de nuestros deseos por nuestra propia culpa.

ENTRELAZAR, ENTRELAZADO: Los entrelazados son unos elementos ornamentales que a veces aparecen en los sueños atrayendo nuestra atención, ya sea como cordones entrelazados en forma de un ocho acostado o como redes. Su simbolismo es el de unión, de una unión que se mantenga hasta la muerte, y a ser posible, más allá. En estos sueños, más que la mera contemplación de los entrelazados o el hecho de entrelazarlos, se trasluce el íntimo deseo de entrar dentro del entrelazado, lo que revela el deseo de participar en esta unión simbólica. Por todo ello, el significado de los sueños en que contemplamos, construimos o nos fundimos en un entrelazado, es el de revelar, de descubrirnos nuestro íntimo deseo de formar una unión imperecedera con alguien o con algo, pues tanto puede tratarse de un matrimonio como de unos votos religiosos o meramente místicos. No obstante, es muy importante no confundir este sueño con los de ENVOLVER, en que muchas veces lo que envuelve también es una trama entrelazada.

ENVOLVER: Desde un punto de vista psicológico, lo envuelto es lo inconsciente, lo reprimido, lo olvidado, lo anterior, y en el plano de la evolución cósmica, es el sueño colectivo que separa dos ciclos. En el simbolismo de los sueños hay mucho de los dos conceptos. Lo fundamental es que lo se envuelve desaparece, muere. Y como en muchos otros casos, la acción – en este caso el envolver – es la base del sueño, pero la clave la proporciona el nombre de lo que se envuelve, que será lo que muera, lo que desaparezca. Pero también es importante el grado de muerte, el grado de profundidad en que se entierra en el inconsciente, y esto nos lo dirá el grado de opacidad o transparencia de la envoltura. En este enfoque de la cuestión es muy importante la presencia de envolturas en forma de red, entrelazadas, que siempre indican que lo que se quiere envolver , es decir, hacer desaparecer en el olvido, es de carácter afectivo, y que aun hundiéndolo en las profundidades del inconsciente, seguiremos íntimamente fundidos con él.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page