LEÓN: Si el águila es el rey de los animales aéreos, el león lo es de los terrestres, y está cargado de todas las virtudes y defectos inherentes a su rango. Por una parte es la encarnación del poder, la sabiduría y la justicia del orgullo y la seguridad en sí mismo, lo que le convierte en el símbolo del padre, del maestro, del juez y del soberano; en una palabra, del éxito y triunfo máximos. Pero no debemos olvidar que el león es un animal salvaje y su vigor, orgullo y fiereza tienen un reverso, que pueden convertirlo en cruel y tiránico , en símbolo de la concupiscencia desenfrenada y del deseo irrefrenable de poder y dominio. Es por ello que en la iconografía el león tanto simboliza a Dios como al diablo, al Cristo como al Anticristo. U también en los sueños el simbolismo del león oscila entre dos polaridades: desde la de un ser admirable a la de un tirano insoportable a quien debe temerse. Del mismo modo que los sueos de águilas suelen ser más frecuentes en la adolescencia, los sueños de leones lo son en la mitad de la vida, cuando ha llegado el momento de ser padre, maestro, magistrado o jefe, simbolizando la energía indomable de la que deben darse pruebas en adelante. La lucha contra el león es la gran tarea de la madurez, tanto contra el león externo de los más poderosos como contra el león interno de los instintos egoístas. El sueño será bueno o malo según los sentimientos que lo acompañen y el comportamiento del león. Las interpretaciones más comunes son las siguientes: soñar con una familia de leones presagia alegría y unión familiar en la que cada uno de sus miembros conoce cuál es su lugar y lo asume plenamente; soñar con un león simboliza a un protector poderoso o temible enemigo, según cuál sea su actitud hacia nosotros; dominar, domesticar o vencer a un león presagia la superioridad del soñador sobre sus oponentes, y que se alcanzará la posición deseada.
LEOPARDO: Ferocidad, habilidad, pero atacando a traición.
LIBÉLULA: Ligereza, frivolidad e inconstancia.
LIBROS: Reflejan nuestra vida y nuestro destino, especialmente desde un punt de vista emotivo y casi siempre como recuerdo. Soñar con un libro cerrado o enterrado en el fondo de un baúl deescubre la existencia de algún secreto o etapa de nuestra vida que deseamos mantener ocultos. Un libro al que comprobamos que le faltan páginas no dice que en nuestra vida pasada existe algún episodio que a pesar de mantenerlo oculto reverdecerá dentro de poco, si es que no lo está haciendo ya. Libros polvorientos sobre la mesa o tirados por el suelo revelan la existencia de proyectos inacabados. Una librería bien provista de libros revela nuestro interés por los temas culturales; mientras que si existen estantes vacíos o numerosos huecos es que a pesar de nuestro interés perdemos mucho tiempo en otras diversiones que interfieren en nuestra formación cultural. Como todo lo que se refiere a la lectura, el título de los libros, su argumento, o el que alguna vez hayas tenido algo que ver con alguna circunstancia de nuestra vida, serán otras tantas claves que facilitarán la interpretación del sueño.
LICOR: En sueños, todas las bebidas alcohólicas poseen prácticamente el mismo significado, que puede resumirse como un deseo inconsciente de mayor libertad y de romper con las inhibiciones que nos impiden gozar de los placeres dela vida. Casi siempre se trata de deseos incitados por otras personas. Cuando el licor es de buena calidad y sabor, las posibilidades de una experiencia dulce y agradable son mayores, mientras que si el licor es de baja calidad, la experiencia dejará un mal recuerdo.
LIEBRE: Símbolo de la fecundidad, abundancia y multiplicación de bienes y de seres, lleva en sí los gérmenes de la incontinencia, el gasto y la lujuria, que es lo que suele reflejar con mayor frecuencia en los sueños. Finalmente, dado que la liebre salta imprevisiblemente de uno a otro lado, sus pronósticos serán buenos o malos, pero siempre son fugaces.
LIGERO, LIGEREZA: Todas aquellas imágenes oníricas de ligereza que parecen evocar la danza –un velo transparente que flota, la gracia móvil de algunos gestas, ciertas músicas, el baile, en una palabra, todo lo que es vaporoso, aéreo, ascensional- pertenecen a los símbolos de ligereza y revelan la aspiración a una vida superior, más elevada, más espiritual; o, lo que es más frecuente, la necesidad de librarse de una angustia que se está viviendo, de una liberación.
LILAS: Primeras emociones amorosas de la juventud.