top of page

RITUALES DE ADVIENTO

RITUAL DE ADVIENTO: LA CORONA DE ADVIENTO.-

Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos, la memoria histórica de una comunidad. El término “rito” proviene del latín ritus.

En muchas casas vemos que antes de Navidad ponen como centro de mesa una corona con velas. Además de ser un elemento decorativo, esta corona anuncia a la familia que la Navidad está cerca y se deben preparar.

Esta bonita costumbre tiene orígenes paganos, esta corona representaba el ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno.

La iglesia católica la adaptó (al igual que muchas otras tradiciones) aprovechando esta “Corona de adviento” como medio para esperar a Jesús y rogarle infunda en sus almas luz.

Significado simbólico.

  • Círculo: El círculo es una figura geométrica perfecta que no tiene ni principio ni fin. La corona de adviento tiene forma de círculo para recordarnos que Dios no tiene principio ni fin, reflejando su unidad y eternidad. Nos ayuda también a pensar en los miles de años de espera desde Adán hasta Cristo y en la segunda y definitiva venida; nos concientiza que de Dios venimos y a Él vamos a regresar.

  • El follaje verde perenne (que puede ser de ramas de pino, oyamel o hiedra): Representan que Cristo está vivo entre nosotros, además su verde color nos recuerda la vida de gracia, el crecimiento espiritual y la esperanza que debemos cultivar durante el Adviento.

  • Las cuatro velas: Representan los cuatro domingos de Adviento.

  • El color morado: La primera, segunda y cuarta vela que se encienden son de color morado. Representa el espíritu de vigilia, penitencia y sacrificio que debemos tener para prepararnos adecuadamente para la llegada de Jesús. Vela rosada: El tercer domingo se enciende la vela rosada. Este color representa el gozo que sentimos ante la cercanía del nacimiento del Señor. Vela roja: El día de Navidad las velas moradas son substituidas otras de color rojo que simboliza el espíritu festivo de la reunión familiar. Vela blanca: En algunos, todas las velas se substituyen por velas rojas y en el centro se coloca una vela blanca o sirio simbolizando a Jesús como centro de todo cuanto existe.

  • Como todas las religiones cristianas la iglesia católica tiene rituales para prepararse a la navidad.

Independiente de la religión que tengamos o no tengamos ,debemos reconocer que es una bonita forma de esperar el nacimiento de Jesús.

Este es un sencillo ritual como tantos hay en estas fechas previas a la Navidad.

BENDICIONES.

POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page