ROBAR: Los sueños de ladrones son muy curiosos y suelen causar una gran impresión en el soñador, lo que denota que éste se halla íntimamente implicado en lo que sucede en el sueño. Unas veces se trata de verdaderas historias policiacas, otras sólo se perciben la presencia de los ladrones, sin que lleguemos a verlos y en ocasiones el ladrón lo somos nosotros; en cuanto a lo robado, tanto puede tratarse de dinero como de los objetos más diversos. Cuando nos roban, el ladrón suele ser “alguien” de nuestro interior; un sentimiento, un pensamiento delictivo, un apetito sensual, etc., y lo que nos sustrae o nos amenaza es el orden y la paz interna, o quizás una posibilidad de desarrollo o de expansión de este peligro interior nos lo aclarará el nombre de lo robado, tanto si es un objeto como si se trata de dinero. Cuando en el sueño el ladrón somos nosotros, suele tratarse de un apetito no saciado o de algunas cosas que sabemos que no podremos conseguir, con lo que el sueño es un “arreglito” con nosotros mismos, una compensación onírica para consolarnos. ROBLE: Este árbol simboliza el poder y la fortaleza, y cuando aparece en sueños debe interpretarse como el augurio de una poderosa protección o de nuestra propia fortaleza que nos facilitará el éxito en nuestras empresas. Los beneficios y la calidad de dicha protección serán proporcionales al vigor, tamaño y exuberancia de su follaje; mientras que soñarlo enclenque, sin follaje o muerto, indicará la pérdida de un protector o la debilidad de nuestro carácter, lo que equivaldrá al fracaso de lo que proyectábamos.
ROCA: En el mundo de los sueños, la roca nos es más que una “piedra” y se debe interpretarse.
ROCÍO: Bendición celeste, gracia vivificante y altamente fecundo. En sueños, se considera al rocío como uno de los mejores presagios de suerte y fecundidad.
RODILLAS: Presagio de lo que acontece o puede acontecer a nuestro orgullo y posición social. Soñar que nos arrodillamos ante alguien indica nuestra sumisión e inferioridad social ante dicha persona si es que la conocemos, o ante las circunstancias, si se trata de un desconocido. Soñar que nuestras rodillas son débiles, despellejadas o rotas es un mal presagio que indica la pobre situación social en que nos hallamos o a la que llegaremos.
ROJO: Cuando en un sueño domina el rojo es que el alma se halla dispuesta a la acción, y ésta tanto puede manifestarse como amor o como odio, como conquista y opresión o como entrega. Existe ante todo una relación afectiva, buena o mala, y muchas veces un trasfondo sexual. Sólo el contexto del sueño nos dirá en qué sentido debemos interpretar este color.
ROMPER, ROTURA: Ruptura, discordias, disgregación física, moral o espiritual.
ROPA: Sueño más frecuente en mujeres que en hombres. Suele reflejar deseo de elegancia, notoriedad y éxito.