SÓTANO: En los sueños “la casa” simboliza nuestro ser y personalidad y cada parte de la misma posee un significado propio conocido con el cual la interpretación de los sueños en que aparezca resulta fácil y directa. Las partes más profundas de la casa simbolizan las partes más profundas de nuestra personalidad y el sótano es el lugar subterráneo, casi siempre oscuro ty tenebroso, donde almacenamos todo aquello que en estos momento no utilizamos, tanto si se trata de coas útiles como si son trastos viejos y e inútiles. En una palabra, simboliza nuestro propio inconsciente, aquella parte oscura y subterránea de nuestro ser en la que permanecen latentes todos los conocimientos, experiencias y posibilidades que no utilizamos, todo aquello que todavía no hemos sacado a la luz de la conciencia, o allí lo hemos enterrado para que no estorbe. Por ello, el aspecto del sótano de nuestro sueño y lo que en él sucede nos dice mucho de nosotros mismos, de nuestros miedos y de nuestras angustias, pero también de nuestras posibilidades latentes. Si está limpio, ordenado y lleno de cosas útiles, es que nuestro mundo interior también es rico y ordenado, mientras que si está sucio, desordenado y lleno de trastos inútiles, éste será también el estado de nuestro inconsciente, con lo cual el sueño será una llamada para que hagamos una limpieza interior, para que analicemos nuestra vida y posibilidades, procurando mejorar en lo posible el caos interno provocado por una desordenada forma de adquirir conocimientos y experiencias que al no ser bien asimiladas difícilmente se hallarán a nuestro alcance cuando nos sean necesarias. Y cuando ocurre en el sótano soñado, interpretado en forma similar, nos dará una idea de cuanto ocurre en nuestro mundo interior y de cuáles son los problemas que luchan por aflorar a la conciencia.
SUBIR: El significado de los sueños en que nos vemos ascender es la superación de obstáculos. Si la subida es fácil y la hacemos con alegría, indica el deseo y la seguridad en el éxito y la promoción personal; pero si la subida resulta muy penosa refleja un ánimo pesimista, y el miedo a la inutilidad de nuestros esfuerzos se acentúa cuando en el sueño nos damos cuenta de que por más que nos esforzamos en subir no lo conseguimos. No obstante, si bien grados razonables de facilidad o dificultad en la subida se corresponden a la realidad de lo que sucede en la vida real, en los casos extremos de gran facilidad y alegría o los de imposibilidad de subir, debemos tener en cuenta que reflejan un estado de ánimo más que una realidad premonitoria, por lo que deben tomarse con un margen de escepticismo y no dejar por ello de ser prudentes, o desistir en nuestros esfuerzos.
SUBTERRÁNEO: Siempre se trata de un mal sueño, excepto si logramos salir a la luz del sol y el ambiente del sueño es agradable, en cuyo caso puede augurar un periodo de prueba o dificultades antes de lograr una nueva y mejor situación; pero en caso contrario siempre denota que se está atravesando una situación de pesimismo y desconfianza en el porvenir y, en el peor de los casos, augura el fracaso de nuestras ambiciones.
SUCIEDAD: En los sueños, la suciedad siempre refleja un sentimiento de culpabilidad o la advertencia de que nos amenaza un peligro, ya sea físico o moral. Lo primero es muy fácil de comprender, pues es que nos sentimos interiormente “sucios” y ello se refleja en el sueño, por lo que nos invita a un sincero examen de conciencia para saber qué es lo que nos remuerde y proceder a ponerle remedio. Y el peligro aparece cuando más que sucios nos vemos cubiertos de barro o de densa suciedad, a menos que nos hallemos enfermos, en cuyo caso lo que el sueño revela es nuestro temor ante el peligro (real o imaginario) que encierra nuestra dolencia. Pero no debemos olvidar que la mayoría de las veces el peligro es más para nuestra integridad moral o espiritual que para nuestro cuerpo físico. Pero no siempre somos nosotros quienes nos vemos sucios, sino que también puede tratarse de otra persona, que de ser conocida será quien corra el peligro, mientras que si es desconocida lo que el sueño revela es la existencia de un peligro latente que se cierne sobre nuestro medio ambiente. Cuando lo que soñamos sucio es un objeto o un ser vivo, lo que se halla en peligro es aquello que normalmente simbolizan en sueños. Así, por ejemplo, soñar que un perro cubierto de barro nos mira lastimeramente nos revela que corremos el peligro de perder una sincera amistad.