top of page

SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS ( 80 ) :

TIERRA: Tiene un simbolismo maternal y fecundo. Enterrar a los muertos simboliza la paz que les deseamos, y a partir de entonces aquel lugar se convierte en un lugar de culto para familiares y descendientes, esto es lo que da sentido al culto a la patria, que al fin y al cabo es el culto a la tierra donde descansan nuestros progenitores. Y si el mar es la imagen de la madre terrible, la tierra lo es de la madre amantísima que nos sostiene y alimenta y que sólo puede sernos negativa en sus límites extremos, cuando se ve sacudida por los otros tres elementos de la creación: fuego, aire y agua. Es por ello que los sueños en los que interviene la tierra casi siempre son positivos y fecundos. Así por ejemplo, soñar con una tierra rica, verde y soleada siempre es un augurio de riqueza, paz y equilibrio, tanto físico como psíquico: ararla es preparar la riqueza futura y cosecharla, la riqueza inmediata. No poder trabajarla revela que hemos agotado nuestras reservas y capacidades físicas o espirituales; soñarnos tendidos boca abajo sobre la tierra revela el ansia de posesión, ya sea de riquezas o de un ser querido y deseado; hallarnos como perdidos en una gran extensión de tierra en la que nos sentimos empequeñecer progresivamente revela el peligro de la desintegración de nuestra personalidad, quizá por el exceso de soledad; comer tierra simboliza el sacrificio a la vulgaridad de la vida para alcanzar lo que en ella existe de valioso y eterno.

TIGRE: Simboliza los instintos desencadenados dispuestos a asaltarnos, a destrozar nuestra personalidad. Cuando en sueños aparece un tigre, significa que estamos seriamente amenazados por la bestialidad de las fuerzas instintivas.

TIJERAS: Símbolo de conjunción, pero también posibilidad de una muerte repentina y un recuerdo de que la vida no depende sólo de nosotros. Es por tanto, un símbolo ambivalente que puede significar tanto creación como destrucción, nacimiento y muerte. Soñar con unas tijeras suele pronosticar discusiones o peleas entre esposos o amantes; si las tenemos en la mano, calumnias y maledicencias, e incluso a veces un pleito; si se nos caen al suelo presagian un duelo en la familia.

TILO: Símbolo de la amistad y de la tierna fidelidad.

TIMÓN: Símbolo de la seguridad y de rumbo definido, por lo cual cuanto le suceda al timón en nuestros sueños debe aplicarse a la seguridad y buena dirección en el rumbo de nuestra vida.

TINTA, TINTERO: Se atribuye a la tinta un sentido de prosperidad en todo aquello que estemos realizando en estos momentos; pero, en cambio, si nos ensuciamos con la tinta o derramamos el tintero es un signo de desgracia y de obstáculos en nuestra tarea.

TÍTERES: Los títeres simbolizan a aquellos seres sin consistencia ni voluntad propia que ceden a todos los impulsos exteriores. Por ello, si en el sueño nos vemos manejando unos títeres es que en la vida real estamos manipulando (o deseando manipular) a otras personas para que se plieguen a nuestros deseos; pero, en cambio, si somos nosotros los que nos soñamos convertidos en títeres es que alguien está haciendo lo propio con nosotros.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page