top of page

I-CHING CON MONEDAS.

LECTURA DEL I CHING CON TRES MONEDAS:

Se consulta al oráculo con la ayuda de monedas chinas (Pi), o en su defecto monedas cualquiera que facilmente se pueda identificar el anverso del reverso (cara y/o cruz). Para la práctica de la adivinación se requiere la cantidad de 3 monedas. Las monedas se arrojan simultáneamente. Cada tiro es una línea. El anverso de la moneda (Cara) se le asigna el valor de 3 y el reverso (cruz) de la misma se le asigna el valor 2. Al arrojar las monedas obtendrémos estas cuatro posibilidades:

a) 3 monedas de cara (valor 3) = Total 9

b) 2 monedas de cara (valor 3) y una de cruz (valor 2) = Total 8

c) 1 moneda de cara (valor 3) y dos de cruz (valor 2) = Total 7

d) 3 monedas de cara (valor 2) = Total 6

De aquí en adelante todo es igual al sistema de los tallos milenrama, las líneas asignadas son de la siguiente manera:

El seis (6) corresponde al Viejo Yin así = —– —–

El siete (7) corresponde al Joven Yang así = ————

El ocho (8) corresponde al Joven Yin así = —– —–

El nueve (9) corresponde al viejo Yang así = ————

(Notese que los Yin son pares, e impares los Yang)

Al hacer la operación superior en la forma explicada usted obtendrá solamente uno de estos cuatro resultados, correspondiendo este, al trazo inferior de cualquier hexagrama del I-Ching, y para completar el hexagrama, tendrá usted que repetir cinco veces más (seis veces en total) toda la explicación anterior. Colocando secuencialmente cada trazo de abajo hacia arriba, en el órden que van apareciendo. Realmente resulta más dificil explicarlo que hacerlo y en la práctica resulta ser sumamente sencillo y rápido.

Como en la vida real, todos los viejos (Yin y Yang) son mutantes, es decir que se convierten en su contrario. ¿Porque de esto?. Muy sencillo, desde la antiguedad se cree que la persona muere y reencarna en otra, probablemente del sexo opuesto. Y los clanes en la Antigua China no eran ajenos a esta práctica. Al ser estos trazos mutantes, se creará otro hexagrama diferente, donde las líneas viejas del primer Hexagrama, estarán trocadas o cambiadas o mutadas por el sexo opuesto, y las líneas jovenes se mantendrán igual. El hexagrama original, representará el presente y el hexagrama segundo (ya mutado), representará el futuro.

Ojo muy importante: No se leerá totalmente el segundo hexagrama en el libro del I-Ching. Se leerá unicamente el DICTAMEN del segundo que corresponde con el futuro, y totalmente el primero que se corresponde con el PRESENTE, y al final de cada hexagrama usted notará que se puede leer un apéndice de los trazos mutantes. Por lo tanto se leeran solamente los trazos mutantes del primer Hexagrama, correspondientes a esta lectura. Esos trazos y el DICTAMEN del Segundo Hexagrama, representan el único cambio en el futuro, sobre el tema tratado.

No se sabe a ciencia cierta quien creo este sistema de las monedas, el cual es posterior al sabio Confucio, creador del sistema de las 50 varillas de milenramas, antecedente del sistema de la tortuga, que consistia en lo siguiente: mediante una punta metálica caliente, una especie de cautín, le producian grietas a la concha de la tortuga que arrojaba trazos yin y yang que unicamente podían ser leídas por el Touche (Maestro Adivino).

Muchas personas prefieren el sistema de las monedas, porque es más fácil su realización. Existen aún otros métodos para obtener la lectura de las líneas. Pero consideramos que con el sistema de las 50 varillas y el de las monedas es suficiente.

NAMASTE.


POSTS RECIENTES:
BÚSQUEDA POR TAGS:
No hay etiquetas aún.
bottom of page