VIENTRE: Lugar de transformaciones, se ha comparado al vientre con el laboratorio del alquimista, pero en el terreno de los sueños lo que con mayor frecuencia simbolizan los sueños de vientre es sólo el bajo vientre, símbolo de la madre y del deseo o la necesidad de ternura y protección; lo que cuando se exagera puede significar una actitud regresiva, un retorno al útero materno, una falta de madurez espiritual y afectiva. Pero cuando el vientre soñado es el propio, hay que tener en cuenta que por debajo del diafragma sólo se halla el vientre insaciable, el punto de origen de todos los deseos instintivos que moran en nosotros; que el vientre será así sinónimo de gula, sexo y afán de posesión y todo esto que a veces puede parecer riqueza, en realidad no es más que pobreza, pues es una limitación, una amputación de la parte superior de nuestra personalidad.
VIGA: La viga siempre sirve como un importante punto de apoyo, por lo que en sueños simboliza seguridad cuando aparece sólida y potente, e inseguridad y temor en caso contrario.
VIOLETA (FLOR): Es el más popular símbolo de la modestia.
VIOLETA (COLOR): Compuesto de partes iguales de rojo y azul, en el ciclo de la renovación periódica el violeta es el polo opuesto al verde, pues mientras que el verde simboliza la primavera, el tránsito de la muerte a la vida, el violeta simboliza el otoño, el tránsito de la vida a la muerte. Y es tras de él que se cumple el misterio de la reencarnación, o si ésta no se admite, el de la transformación o transcendencia; es por ello que el violeta es el color del misterio, del secreto y del más allá. El violeta también representa la sumisión y la obediencia.
VISITAS: Cuando en sueños recibimos una visita o visitamos a alguien es muy importante que por la mañana al recordar el sueño comprobemos si hemos reconocido con toda claridad a la persona en cuestión (casi siempre un amigo íntimo o un familiar) pues en caso afirmativo podría tratarse de una premonición, aun cuando sólo sea asi en muy raras ocasiones. Por lo demás, las visitas son el lazo de unión que nos relaciona con los demás, por lo que casi siempre estos sueños revelan nuestra necesidad de relacionarnos con otras personas, que nos sentimos íntimamente aislados, excesivamente solitarios.
VOLAR: Volar es elevarse, llegar a un nivel superior, tanto desde un punto de vista espiritual o moral como de fuerza, riqueza o poder; psicológicamente, es un símbolo del pensamiento y la imaginación. En los sueños, volar siempre expresa un deseo de escapar a las situaciones y problemas de la vida diaria, de superarlas como sea; es como un sustitutivo de todo aquello que deberíamos hacer y no sabemos o no somos capaces de hacer, por lo que en nuestra impotencia nos consolamos ascendiendo con la imaginación, volando en sueños. Pero por más que queramos engañarnos a nosotros mismos en el sueño, no dejamos de ser conscientes de nuestra impotencia, por lo que estos sueños siempre terminan en pesadilla, en caída, expresión simbólica del fracaso real, de la falsa actitud ante la vida. No obstante, existen algunos raros sueños de vuelo que expresan el deseo de acceder a un estado espiritual superior, pero también en este caso las dificultades, y quizá la impotencia para conseguirlo, suelen estar en el fondo del sueño si no se logra despegar del suelo y finaliza en caída. La diferencia entre el significado espiritual y el material reside en el hecho de que existan o no serios problemas materiales en la vida real.